¿Qué tipo de cazoleta es la que va mejor para mi cachimba?

Elegir la cazoleta que mejor se adapta a nuestra shisha puede ser más difícil de lo que creemos, sobre todo si desconocemos las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos que existen.
Tipos de cazoleta
Tradicionales
El interior de este tipo de «tarros» se encuentra rematado normalmente por 5 agujeros que conectan la parte inferior de la cazoleta directamente con el tubo interior de la shisha.
También se conocen como cazoletas egipcias.

Esta cazoleta suele ser la que se incluye cuando compramos una cachimba tradicional, y es la que se recomienda para tabacos secos, como Nahkla. Puedes usar otro tipo de tabacos más húmedos, pero no es lo recomendable ya que la melaza chorreará por el tubo inferior de la cachimba, ensuciándolo.
Modernas
Actualmente existen dos grandes categorías: cazoletas tipo Vortex y cazoletas tipo Phunnel.
Cazoletas tipo Vortex
Se conocen como Vortex por el fabricante Sahara Smoke, debido al «vórtice» elevado que tiene en su parte central.

Esto permite que el tabaco se «cueza» en su propia melaza, cosa que en las tradicionales no pasaba, ya que la melaza se filtra por el tubo interior, perdiendo gran parte del sabor.
Por lo tanto conseguimos:
Una mayor duración de la fumada debido a la cocción, se evita que se queme de forma «agresiva».
Sabor más intenso.
Mayor cantidad de humo.
No se mancha el tubo interior tanto.
Cazoletas tipo Phunnel
Su forma recuerda a las Vortex, por su elevación en el centro de la cazoleta. Sin embargo, a diferencia de éstas, posee un solo agujero en su parte superior.

Algunas cazoletas Phunnel requieren mods, según los expertos si una cazoleta requiere de «mod» para que no se tapone, está mal fabricada y directamente no debería comprarse.
«las cazoletas del agujero en medio» son las más utilizadas en España.
Qué conseguimos con ellas:
Mayor duración de la fumada, el tabaco aguantará con el máximo sabor el mayor tiempo posible (también depende del tamaño de la cazoleta).
Gran cantidad de humo, mayor que la tipo Vortex.
Limpieza muy sencilla y cómoda.
Compatible con Kaloud y parecidos.
Fácil gestión del calor.
* Cazoletas de Silicona Ignífuga
Con las cazoletas fabricadas en silicona ignífuga se pretendía revolucionar el mercado, pero de estas surge un problema que tiene que ver con su rendimiento. Y es que, por muy ignífugas que sean, la resistencia al calor es muy distinta (y más, si las comparamos con las que utilizan barros de alta calidad), por lo que finalmente se terminan despellejando y derritiendo por los bordes. Si a esto le sumamos una ineficiente gestión del calor, podemos confirmar rotundamente que son las menos recomendadas para disfrutar en condiciones de un buen tabaco.
Comments